En el restaurante donde almorzamos un pollo con arroz y papa al horno, nos dijeron que el recorrido desde Pariacoto (donde estábamos) hasta Huaraz se demoraba casi 5 horas en bus.
Decían que la mayoría de la carretera era “pista” (pavimentada) pero que había tramos que estaban arreglando. Un policía de la zona nos recomendó que no llegáramos de noche a Huaraz que por que a veces salían los “choros” y atracaban gente en la carretera. Un poco preocupados nos fuimos a hablar con una señora que era la encargada del cierre de la carretera. Ella nos dijo que por ser lunes la iban a abrir la vía a las 5:00 PM.
Los cálculos que nos habían dado eran en bus, entonces nosotros supusimos que en moto nos teníamos que demorar mucho menos. Estábamos calculando 2 horas y media. Pero nos encontramos con algo muy distinto.
A las 4:50 PM ya estábamos montándonos en las motos y haciéndole ojitos a la señora para poder ganarnos un par de minutos. Cuando por fin nos dejo arrancar, salimos cogiendo un buen ritmo. Los primeros kilómetros estaban pavimentados, hasta que nos empezamos a encontrar con los obreros y camiones que estaban construyendo la carretera. Un par de metros adelante, no solamente se acabo el pavimento sino que empezó una trocha muy difícil llena de huecos, charcos y con una arena muy suelta. Nuestras motos iban muy pesadas y con unas lantas muy lisas para la trocha. Esto hizo que le tuviéramos que bajar mucho a la velocidad. En algunas partes 40 km/hora era demasiado rápido.
La trocha no solo se ponía mas difícil sino que además empezó a incrementarse la pendiente. Empezamos a escalar lo que se conoce como “La Cordillera Negra”. Pasamos por tramos donde solo cabía un carro y donde había un precipicio de muchisisismos kilómetros. Lo mas tensionante era cuando en esos tramos nos encontrábamos de frente con un camión de la construcción.
Seguimos subiendo y empezamos a ver que la carretera estaba entrando en las nubes. Empezó una neblina muy fuerte y cada vez había menos luz. Lo único que podíamos hacer era darle duro para alcanzar a legar a Huaraz.
Después de subir mucho tiempo, el estado de la carretera mejoro un poco y empezamos a descender la montaña. En ese punto habíamos llegado a lo más alto de la Cordillera Negra. 4.226 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Como no había luz y había mucha neblina, creíamos que la carretera ya estaba pavimentada, pero no estábamos seguros por que había muchas piedras sueltas. Lo que mi papa le llama “cascajo”. Sin otra opción que acelerar, nos fuimos encontrando con que la carretera evidentemente ya estaba pavimentada y empezamos a ver líneas y avisos de señalización.
En el GPS veíamos que estábamos muy cerca a Huaraz, pero de pronto la carretera se desvió por otro lado y se volvió a acabar el pavimento. Al parecer había llovido mucho y nos encontramos charcos donde las motos se hundieron hasta la mitad de las llantas. Que susto.
Después volvimos a encontrarnos con la carretera pavimentada y finalmente llegamos al hotel “ El Tumi”.
Este fue definitivamente el día mas intenso que hemos tenido en todo el paseo. Pasamos de 19 m.s.n.m a 4.226 m.s.n.m en menos de 3 horas.
MUCHOS VERRACOS, QUE ODISEA, ESPERO QUE NO SEA TAN MALA LA CARRETERA HACIA ADELANTE.
ResponderEliminarUN ABRAZO
JUAN, NICO QUE ENVIDIA DE PASEO, MUCHA SUERTE QUE BUENO PODERLOS SEGUIR, LINDAS LAS FOTOS.
ResponderEliminarMUCHOS ABRAZOS
QUE EMOCION ..........................
ResponderEliminarlogistica reportandose desde la sede central jajaja...
ResponderEliminarnos alegran las ALTURAS SUPERADAS...
SE LES QUIERE UN MONTON!!!!!!!!